John Williams

El pasado día 8 de febrero fue el aniversario de tres celebridades, de tres Jotas Jack, James and John. Por un lado Jack Lemmon (1925-2001) uno de los grandes actores de la historia del cine, y James Dean (1931-1955) prometedor actor que murió muy joven.

Pero quizás el que más ha sonado, a todos los niveles, sea el compositor John Williams de 77 años. Con más de 133 películas y más de 300 trabajos entre programas y eventos deportivos es uno de los compositores con más títulos en su haber.

¿Pero es el más grande de la historia? o ¿el mejor de la historia?

En mi opinión no es un buen compositor. Viendo muchas de sus películas acabas escuchando las mismas melodías y notas en las escenas de acción. Y sospecho que si entendiera del solfeo, las mismas notas cambiadas de tono o instrumento. Además, en este video disponible en youtube “John Williams copies music for his soundtracks” se pueden ver la cantidad de parecidos con piezas clásicas.

Pero y aún así, es y será cuando nos deje el más grande. ¿Quien no ha escuchado en su cabeza la música del Imperio Contrataca cuando su jefe se acerca por el pasillo? ¿La música de Tiburón cuando uno se acerca sigiloso a gastar una broma? ¿O el tema principal de Indiana Jones cuando intenta aparcar el coche en una ciudad?

Y otra cosa es verdad, Superman nunca habría volado, los dinosaurios de Parque Jurásico nunca revivido, ni la escena final de Star Wars hubiese sido tan dificil sin la música de este compositor, que con sus notas ha marcado a incontables películas y a incontables generaciones.

Y esque no será el mejor compositor para toda una banda sonora de una película pero sus temas principales ya han hecho y son parte de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.