9 d’Octubre

San Hector y Santa Sara. Y Sant Dionis.
En 1967 fue ejecutado el Che Guevara y en 1941 se autorizó la construcción de la bomba atómica.

También este año se está terminando la producción de “King Conqueror” película en la que se recreará la vida de Jaume I “El Conqueridor” que el 9 de Octubre de 1238 entró en Valencia, dando por finalizada la conquista de la ciudad que estaba en manos de los moros.
A Jaume I, nacido en Montpellier el 2 de Febrero del 1208, se le atribuye la reconquista de los territorios en manos de los Musulmanes del levante español. Asi Jaume I ostentó los títulos de rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona y señor de Montpellier. Murió en Alzira en 1276.

El 9 d’Octubre se conmemora en Valencia la entrada de Jaume I en la ciudad, y desde el 1976 se declaró día oficia de la Comunidad Valenciana.
Con la “Proceso cívica” de la Reial Senyera, desciende desde el balcón principal del Ayuntamiento para no inclinarse ante nadie en una procesión que recorre las calles de la ciudad acompañada de los estamentos y gremios de la ciudad, recreando el paso del Rey por la misma.

El 9 de octubre es también la festividad de San Dionisio, patrón de los enamorados. Este día se regala a la novias la Mocadorà, un pañuelo de seda con frutas de mazapán.

Volviendo a Jaume I, en “King Conqueror”(Rey Conquistador) cuenta con el Tim Roth en el papel de Pedro II, padre de Jaume I. Poco más se conoce del reparto o del encargado de llevar el casco coronado con el Drac de Sant Jordi. Esperemos con ganas una digna película.

Author: estibi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.