Recuerda, Recuerda

Remember, remember the fifth of November,
The gunpowder treason and plot,
I know of no reason
Why the gunpowder treason
Should ever be forgot.

Recuerda Recuerda … es el poema que recita el protagonista de «V de Vendetta»(2005, James McTeigue) y que recuerda las azañas de Guy Fawkes, que el 5 de Noviembre del 1605 intentó rebentar el Parlamento Británico, junto con Lores y el mismísimo Rey «James I» (espero que no «Conqueror»). La Conspiración «Gunpowder», de la pólvora, tenía como objetivo derrocar el poder Protestante que en aquellos tiempos descriminaba a los ingleses Católicos.

Pero el complot fracasó, y antes de conseguir hacer explotar el edificio, Fawkes fue apresado y mientrás que duraron las torturas en la Torre de Londres, se negó a denunciar a sus compañeros, ni siquiera a Robert Catesby, verdadero cabecilla de la conspiración. Meses después, el 31 de Enero del 1606 a los 36 años de edad, fue quemado.

Fawkes se hizo un nombre combatiendo por España en Flandes, durante 10 años como especialista en explosivos.

Desde entonces se celebra en Londres este día, haciendo hogueras y tirando fuegos artificiales, y al parecer la palabra inglesa «guy», tio, se utiliza por su nombre.

En 2005 se estrenó la película «V for Vendetta» discutida como apología del terrorismo, criticada por aburrida por otros, pero en verdad un alegato a la libertad de expresión, camuflada con tintes de cómic, con una excelente utilización de la «Obertura 1812» de Tchaikovski (que celebraba la victoria de Rusia contra la invasora fuerza Napoleónica). Que decir la actuación de la bellísima Natalie Portman. Aunque quizás peca de una excesiva verborreica por parte del protagonista, este acaba terminando la tarea de Fawkes de liberar el pueblo inglés de la opresión. Vamos, mi opinión sobre la peli.

Recuerda, recuerda el cinco de noviembre.
El complot y la traición recordarás.
Por ninguna razón el complot de la pólvora.
Debería olvidarse jamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.