Rat Penat de l’Escut

236Hoy, 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, se conmemora la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia. Junto con los escudos y emblemas de nuestra ciudad podemos encontrar el murciélago que corona estas imágenes, el “rat penat”.

Por fin, después de varios intentos de encontrar algo fiable, he leído algo que aclara la relación entre el murciélago y el rey Jaume I con la conquista de Valencia.
NO LA HAY.

Don Vicente Vives i Liern, jefe del Archivo Municipal de Valencia, a finales del siglo 19 presentaba un trabajo sobre la presencia de este animal en los escudos de la Ciudad.

Antes, durante y desde la conquista de Valencia en el siglo XIII a manos de Jaume I, no hay constancia de ningún animal coronando las monedas y emblemas de la ciudad.

Fue en el año 1377, bajo Pere II, cuando se corona el escudo (Valencia era capital de reyno), y se empieza a ver un “rat-penat” coronando el escudo en algunos documentos, hasta que al final se convirtió en parte de la imagen de Valencia.

Otro día tengo que recopilar la variedad de leyendas que relacionan al murciélago con la conquista, pero aún queda una cuestión pendiente. ¿Qué acabó ligando este animal a Valencia?

Author: Shagrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.