Semana Interestelar

Moon, Luna

Moon, Luna

En poco más de una semana se ha cerrado para mi un mini ciclo galáctico, y es que si bien la promoción de la película “Interstellar” (2014, Christopher Nolan) ha propiciado la aparición de noticia espaciales por doquier, la realidad de las efemerides está ahí.

El 2 de Noviembre volvía de mi Luna de Miel, y nada más sentarme en el avión me veo disponible todo un videoclub friki. Allí tenía a los “Guardianes de la Galaxia“(2014, James Gunn). Atrás quedaban los graciosos mapaches de Costa Rica. En una de las escenas aparecían todo tipo de especies y en una jaula un perro con traje espacial. Por fin encontramos a Laika!!

Laika fue lanzada en el cohete Sputnik 2 por los rusos en 1957 el 3 de Noviembre. Tras muchos rumores en 2002 se desveló que el animal murió a las 6 horas de vuelo. Ya en 1958, el Sputnik se desintegró en la reentrada en la Tierra, con Laika en su interior. Laika fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra.

El 11 de noviembre de 1966 finalizaba la misión Gemini 12, antesala del programa Apolo, en la cual se experimentó con los primeros paseos espaciales. Lectura que me hizo revisionar en mi memoria películas imprescidibles en toda galaxia de cinéfilo como “Elegidos para la gloria“(1983, The Right Stuff, Philip Kaufman).

También rescataba una noticia que tenía pendiente de leer desde verano (se me acumulan las lecturas). El 21 de julio de 1969 el hombre ponía su primer pie en la Luna. Este año se cumple el 45 aniversario de este pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad. El “Apolo 11” con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, alunizaba en el satélite terrestre. Años después, el pequeño paso de Amstrong se convirtió en un traspiés con “Apolo 13“(1995,Ron Howard).

Pero para viajes espaciales, mi Luna de Miel, porque en la vida terrestre solo una Estrella te puede llevar a la Luna y no dejarte caer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.