El Sr. de los Anillos, sí que habrá serie

Y al principio Ilüvatar creo a los Valar y les enseñó a cantar para construir la Tierra.

Igualmente Tolkien creó todo un universo literario de donde ya han salido dos trilogías y varias películas. Y videojuegos, y merchandasing, …

Hace unos días publiqué una nota sobre el anuncio de la intención de crear una serie.

Y por fin se ha confirmado. Amazon solo ha tenido que pagar $ 250 millones a los herederos y propietarios de ESDLA. Calderilla. Se calcula que la producción serán otros $100 millones. En cambio, como ya es vendedora de artículos de ESDLA se prevee un círculo vicioso de ventas dentro de la plataforma, que muy bien le tiene que salir para cubrir los $350 millones. Amazon es de las plataformas que mas crece, o la que más, pero a su vez no genera altos beneficios. Si se gasta lo que gana en estos contratos es normal.

El acuerdo al que han llegado le da derecho a una serie basada en las historias de Tolkien y a un spin off.

El contenido o duración de la serie se desconocía cuando se anuncio la adquisición, pero se afirma que será una precuela a la trilogía del hobbit.

Lo que me inquieta es la calidad de cómo lo cuenten.

La base narrativa de JRR invita a buenas historias y guiones. Pero sus libros, situados antes DESLA, son recopilaciones de cuentos más o menos cortos. 

Tengo mis dudas con el formato de 45 minutos y más dudas todavía en que pueda generar 8 temporadas como Juego de Tronos, serie con la que Amazon quería competir. Y además realizaría un spin-off.

Bueno, si hace como las series británicas de 3 o 6 capítulos por temporada quizás resulte. Le daría más capacidad de pre y post producción a la serie.

Esos cuentos son más cortos que el Hobbit, cuyo resultado en concreto al extenderlo a 3 películas ha sido controvertido. 

Por ello más importante que traer a los Valar a la TV, recrear seres mitológicos, el reparto de lujo o el director del momento, va a serlo el equipo de guionistas.

No todo lo que se contaba en el libro de Tolkien se mostró en la película de Peter Jackson. Ansiosos seguimos estando muchos de poder ver a Tom Bombadill. En esas historias y en los cuentos previos es donde tienen un filón.

Pero a su vez en las películas contaron cosas que no estaban escritas y es ahí donde se generó más controversia por la falta de calidad en las películas de Jackson.

Pero no toda improvisación literaria o novedad es mala. Todavía se dice que en el guión de la primera película de ESDLA y en el libro así se lee, cruzan el puente de salida de Moria. La escena, que modificaron sobre la marcha, habla por si sola.

Rompo también una lanza por la batalla final entre el rey enano y el jefe orco, que en el libro del Hobbit apenas se menciona el resultado final de la contienda.

La inventiva y la prolongación de la historia, en la adaptación de un libro siempre puede tener resbalones. No siempre armonizan, pero siempre hay un destello de genialidad o magia al cantar esas historias, aunque sea pequeño.

Y Ulmo señor de los mares y los ríos fue a quejarse a Ilüvatar sobre Melkor, que con su música estridente helaba sus aguas. Pero Ilüvatar le mostró a Ulmo que pese a las notas de Melkor, la unión de las dos melodías creaba bellas formas cristalinas en el hielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *