Causal Interstellar

Interstellar es lo más según las críticas y rankings. Pero a mi tanto agujero negro me da que absorbió un cacho de guión.

7,8/10·FilmAffinity
8,6/10·IMDb
8,3/10·eCartelera
4,2/5·Fotogramas
8,5/10.LaSecta

  1. Premios BAFTA a los mejores efectos visuales,
  2. Oscar a los mejores efectos visuales,
  3. Premio Empire a Mejor Director,
  4. Critics’ Choice MVP Award,
  5. Premio Empire a Mejor Película,
  6. Critics’ Choice Movie Awards a la Mejor Película de Ciencia-Ficción/Terror

Y en eso nos quedamos en mi opinión, en “ciencia ficción“. Se le quiso dar un aura de ciencia-futura, con el asesoramiento y teorías del físico Kip Thorne, y aunque el resultado parece ser bastante realista según dijo en su momento la comunidad científica, hay un punto que no me cuadra.

¿Quién logró poner el agujero negro para detonar el desenlace?

Y esta pregunta quizás roza el spoiler, pero a partir de ahora no lo rozo, SPOILER!

Con las teorías de la relatividad podemos aceptar el paso de los años más rápidamente o más despacio, dependiendo del planeta en dónde te encuentres por efecto de los agujeros negros tal y como se explica en la película. Pero el tiempo avanza.

En esta historia juegan con esta posibilidad de la velocidad para darle más drama a la película.

Pero el tiempo avanza a más o menos velocidad. Pero no retrocede pienso yo. Queda muy McGufin en la cinta que los propios humanos puedan retroceder para poner un agujero negro que desencadena la trama y además para dar las instrucciones para elevar toda una estación espacial. Ese McGufin es el teseracto, creado en un futuro por los mismos científicos que no podían elevar la estación espacial hasta que consiguen descifrar los cálculos gracias a la ayuda, a esas claves, recibida a través de Cooper cuando está dentro del teseracto.

No tiene sentido en un guión de los Nolan, que suelen cuidar todos los detalles.

Pero entonces entra en acción el bucle causal, física teórica real, puesto que apenas se ha conseguido un viaje en el tiempo en la actualidad con unos fotones.

El bucle causal explica que una bola de billar se golpea a sí misma en el pasado para desviar su rumbo y entrar en una máquina del tiempo que la lleva al futuro, al punto en dónde viaja al pasado para golpearse a sí misma …

Cooper viaja al tiempo pasado para dar las claves de la nueva estación espacial y del agujero negro, provocando que Cooper pasado realice el viaje…

Muy teórico todo y muy McGufin.

Y no me cuadraba que en un primer momento o ciclo, la primera vez que los científicos crean el agujero negro, fuese con el paso de los años (o generaciones) y estudios de la matemática cuántica, sin la ayuda del Cooper futuro, porque lo que no tenían los científicos del pasado era tiempo en un planeta Tierra al borde del colapso.

Por lo demás todo el guión está muy bien hilado, salvo por la causa de ese agujero negro que devoró un trozo de guión. Los peligros de escribir sobre algo absorvente y desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.