Cinco leyes de la robótica británica

En Gizmodo George Dvorsky escribió sobre que el UK Government Proposes Five Basic Principles to Keep Humans Safe From AI, vamos, una especie de leyes de la robótica de Asimov actualizada para mantener a los humanos a salvo, impulsada por el Gobierno Británico.

Las tres leyes de la robótica dicen:

  1. «La primera ley es que un robot no puede lastimar a un ser humano ni permitir que un ser humano salga dañado por su inacción».
  2. «La segunda ley es que un robot debe seguir las órdenes que le da un humano, siempre y cuando esas órdenes no violen la primera ley».
  3. «Y la tercera ley es que un robot debe proteger su propia existencia, cuando esto no interfiera con las otras dos leyes».

Asimov, afirmaba para la BBC que sus leyes eran «sensatas», pero también reveló por qué le parecían «reglas interesantes»: «Son suficientemente ambiguas como para permitirme escribir historias. Y la principal ambigüedad es qué queremos decir cuando decimos ser humano».

«Los seres humanos deben prosperar»

La Real Sociedad y la Academia Británica sugirió el año pasado que no debería haber tres sino un solo principio fundamental para gobernar a las máquinas inteligentes que pronto vivirán entre nosotros. «Los seres humanos deben prosperar». Según la profesora Dama Ottoline Leyser para otro artículo de la BBC, la prosperidad de los seres humanos debería ser la clave detrás de cómo son gobernados los sistemas inteligentes. «Ese fue el término que realmente resumió lo que quisimos decir», le dijo a la BBC. «La prosperidad de la gente y de las comunidades debería venir primero, y creemos que los principios de Asimov pueden incluirse dentro de esto».

Las leyes propuestas por el gobierno británico son:

1) La IA (Inteligencia Artificial o AI en inglés) debe ser desarrollada para el bien común y en beneficio de la humanidad.

Artificial intelligence should be developed for the common good and benefit of humanity.

2) La IA deben expresarse siendo inteligibles y claros para las personas.

Artificial intelligence should operate on principles of intelligibility and fairness.

3) La IA no debe utilizarse para robar los datos personales o atacar la privacidad de las personas, familias o comunidades.

Artificial intelligence should not be used to diminish the data rights or privacy of individuals, families or communities.

4) Los ciudadanos tienen el derecho a ser educados con el fin de permitir su crecimient, el desarrollo mental, emocional y económico en el uso de la IA.

All citizens have the right to be educated to enable them to flourish mentally, emotionally and economically alongside artificial intelligence.

5) La capacidad de herir, destruir o engañar a la humanidad nunca debe implementarse en la IA.

The autonomous power to hurt, destroy or deceive human beings should never be vested in artificial intelligence.

Los coches autónomos ya están aquí. No escribió Asimov tanta ficción como parecía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.