ET, plagio edulcorado

ET en el Imperio Contraataca y en la Biblia

ET es una copia por varios motivos

Carlo Rambaldi decía que para la cara de E.T. se basó en los rostros del poeta Carl Sandburg, Albert Einstein y un perro de raza pug (casualmente más tarde fue de la misma raza el can marciano de Men in Black también producida por Spielberg). ¿Esta cara se podría considerar plagio? ¿O podemos decir inspiración que es más bonito?

E.T., Carl Sandburg, Albert Einstein y un perro de raza pug

La inspiración o copias por ejemplo de Tarantino en grandes directores y películas es afirmada por el mismo. Aunque roce el plagio, tiene perdón porque lo admite y le sale bien.

¿Qué podemos decir de Steven Spielberg cuando dirige ET y los plagios cantan por sí solos?

¿Coincidencia casual de un cúmulo de ideas? ¿Inspiración no declarada? ¿O plagio edulcorado con el toque íntimo de Spielberg?

El diseño del extraterrestre

Por un lado está ET (1982), diseñado por Carlo Rambaldi, el mismo encargado del simio gigante de King Kong o Alien. Años de profesión a sus espaldas. Pero entonces te encuentras a Melvin (1975).

Melvin de Joaquín Blázquez

En SpinOff Miriam Baldivia presentaba la historia de Melvin contra E. T.’, la historia del hombre que acusó a Spielberg de plagio y murió en el intento. En 1975 el barcelonés Joaquín Blázquez creó para la editorial americana “Warren Magazines”, a “Melvin“, protagonista de “Then one foggy Christmas Eve” que apareció en el número 49 de “Vampirella” (Blázquez aparece acreditado en la revista). El documental “Melvin contra ET” dirigido por Víctor Saràbia nunca se llegó a realizar como se puede leer en la reseña de jrmora (blog de documentales sobre dibujantes).

Joaquín Blázquez

Tampoco parece que Blázquez recibiera respuesta de Spielberg en las cartas que le mandó respecto al extraterrestre. ¿Quién sabe si por intereses nunca veremos el documental? Blázquez murió por depresión en su intento de demostrar su autoría.

Carlo Rambaldi

¿Cuánto se pudo inspirar Rambaldi en el personaje de Blázquez si leyó la historia por casualidad en Vampirella? ¿Afinó los rasgos de la cara de Melvin en base a Carl Sandburg, Albert Einstein y el Pug? ¿o Melvin le recordaba a esos tres personajes?

La historia

Por otro lado tenemos el guión que cuenta la historia de ET. Melissa Mathison escribió el guión, en dónde las constantes familiares y personales de Spielberg se incluyen con armonía. Pues tampoco está libre de sospecha.

Satyajit Ray y su libro Travails with the Alien

Satyajit Ray(L) Wikimedia Commons/ Libro “Travails with the Alien” (Amazon)

El director indio Satyajit Ray (1921-1992, Calcuta), uno de los grandes directores de la historia del cine, denunció el plagio que resultaba ser ET respecto a su guión de 1967 “The Alien.”

El guión “The Alien” de Ray se basa en un relato que él mismo escribió en 1962 para el magazine Sandesh titulado Bonkubabur Bandhu.

Bonkubabur Bandhu trata sobre un alienígena que se estrella con su nave en una charca cerca de una villa de Bengala. Los lugareños adoran la nave que creen es un templo salido de las profundidades de la tierra. Mientras tanto el alienígena establece amistad con Haba a través de sueños (Haba parece traducirse como “tonto”), un niño solitario de la villa. Además el alienígena se dedica a hacerle bromas y trucos con sus poderes a la gente de la villa.

En 1967 Ray le pidió ayuda al escritor y amigo Arthur C. Clarke para producir su guión en el mercado Americano. El escritor le presentó a su amigo Mike Wilson, el cuál le ayudó a promocionar la película en la Columbia Pictures.

La Columbia llegó a firmar a Marlon Brando y a Peter Sellers como protagonistas pero el proyecto se canceló.

Entonces Ray quiso registrar su guión y descubrió que ya lo habían registrado. Wilson se había adelantado y se lo había apropiado cómo autor principal. The Alien por “Mike Wilson and Satyajit Ray”. Según el director indio Wilson sólo sugirió el cambio “broad instead of chick” (creo que cambió “pollita” por otro coloquial de mujer) en un lugar del guión.

Aún hubo un segundo intento de la Columbia para realizar el largometraje con el actor James Coburn. El proyecto tampoco se realizó. Ray hacía tiempo que decepcionado de Hollywood había vuelto a Calcuta.

En los 80 Columbia estaba intentando realizar dos películas al mismo tiempo sobre visitas extraterrestre. Pero finalmente decidieron realizar sólo una y la elegida fue Starman (1984, John Carpenter). Dejaron marchar el guión de “The Alien”. Universal Pictures (la casa de la futura Amblin de Spielberg) se hizo con los derechos del guión de Ray.

Rick Baker con The Alien

Universal le encargó a Rick Baker crear los diseños alienígenas para “Night Skies” (antes de que Rambaldi se hiciera con el proyecto, con las repercusiones ya descritas para Blázquez). En el guión se eligió a John Sayles para escribir lo que iba a ser una secuela de Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977).

Night Skies: Un grupo de alienígenas llega a la Tierra y acecha una granja aislada donde una familia aterrorizada se atrinchera.

Durante “En busca del Arca perdida” (Raiders of the Lost Ark, 1981) Steven Spielberg decidió cambiar el aire oscuro de la película con un sólo extraterrestre y un aire más parecido a la casa Disney. Entonces entró en escena Melissa Mathison.

Steven Spielberg, Melissa Mathison y Harrison Ford

Se quedaron con una de las subtramas de “Night Skies”, la relación de un solitario alienígena con un niño autista.

Cuando ET se estrenó en 1982, muchos, Arthur C. Clarke o Scorsese, vieron las similitudes con el guión escrito por Ray.

Los poderes mentales, la capacidad de sanar plantas… Incluso los Story line de Ray para “The Alien” se veían calcados en escenas de ET.

El director indio contactó con su homólogo de Ohio para intentar recibir una disculpa, afirmando que había cientos de copias de su guión circulando por Hollywood y que de ahí el plagio. Pero Spielberg le replicó que era imposible que fuera una copia porque en los sesenta el asistía al Instituto cuando el guión de Ray circulaba por Hollywood.

Ray said that Steven Spielberg’s movie “would not have been possible without my script of ‘The Alien’ being available throughout America in mimeographed copies.”

Spielberg denied this by saying, “I was a kid in high school when this script was circulating in Hollywood.”

Spielberg se graduó en 1965, año en el que ya realizó prácticas en Hollywood. Desde entonces se colaba en diferentes departamentos para aprender el oficio. En 1968 consiguió realizar su primer metraje (Amblin) para Universal y desde entonces no paró de trabajar para la productora. El guión de Ray es de 1967. Aunque improbable no es imposible que leyera el guión por casualidad y que alguna de las ideas de Ray se le quedara aparcadas y semi olvidadas en el imaginario de Spielberg. En una declaración de Spielberg, en su defensa, comenta que afectado por el divorcio de sus padres llegó a crear un amigo imaginario. ET “Era el hermano que nunca tuve y el padre que ya no sentía que tenía“.

Mathison murió en 2015 sin que se cuestionara su autoría sobre ET.

¿Copió el segundo testamento?

Spielberg es judío. Pero prácticamente no se declaró como tal hasta La lista de Schindler (1993). Entonces ya se metió de lleno creando la fundación Shoa para recuperar los testimonios del genocidio Nazi. Pero hasta entonces no demostró mucha devoción por ninguna religión.

Una de las críticas que recibió con ET fue por las similitudes con el Cristianismo, con la resurrección y los milagros de Jesús.

Steven atajó la crítica afirmando que de crear una alegoría cristiana su madre, devota judía, nunca se lo habría perdonado.

¿ET vivía en Dagobah?

Una de las escenas memorables de ET (1982) es cuando en Halloween el extraterrestre reconoce en un niño disfrazado de Yoda (Star Wars: Episodio V, 1980) a un amigo intergaláctico.

Más tarde en Star Wars: Episodio I (1999), en el Senado Galáctico una de las especies es la del planeta de ET. George Lucas le devolvía el guiño a su amigo Spielberg.

Pero recordando un estudio que leí una vez sobre el planeta de origen de ET realizado a raíz de la morfología del extraterrestre, lo que deduzco es que otro plagio oculto en ET es cual es el planeta de origen de los alienígenas. Fangoso y pantanoso, oscuro, lleno de naturaleza, dónde los nativos tienen el poder de mover objetos y meterse en la mente de otros seres y porqué no, revitalizar plantas con la fuerza de la mente. ¡He dicho fuerza! ¿Dagobah?

En Dagobah un planeta como el descrito en el ensayo vive Yoda.

Yoda y ET se conocen entre ellos, como los directores de ambas han mostrado en sus películas.

Mathison era la pareja de Harrison Ford (Han Solo) en aquellos años de rodaje.

Spielberg es posible conociera alguno de los detalles del Episodio V de la película de su íntimo amigo. Spielberg presentó John Williams a George Lucas.

No sería descabellado que Mathison/Spielberg concibieran Dagobah como el planeta natal de ET. ¿A raíz de un planeta creamos la morfología de sus habitantes? ¿Porque no?

Todo conjeturas y coincidencia de ideas, pero otro detalle más que extiende la sombra del plagio.

Williams también dió la nota

En “Translating Music Intelligibly:
Musical Paraphrase in the Long 20th Century” Jeremy White Orosz de la Universidad de Minnesota hace hincapié en los paralelismos entre el movimiento final de Dvořák Piano Trio n°4 (“Dumky”), op. 90 y del tercer movimiento de Howard Hanson “Romantic” con la composición de John Williams para ET.

En la composición de Dvořák se aprecia una ligera melodía al principio que me recuerda a las partituras de ET. Pero es al final, en el último minuto, donde descaradamente escuchas a ET en Dumky.

Plus. A mitad de Dumky sorpresa, puedes adivinar otra BSO de Nino Rota nada menos. Cinema Paradiso. ¿Será mas común de lo que parece copiar partituras?

En el caso de Hanson sobre el minuto 8 las bicis de ET echan a volar. Hanson creó esta composición en 1930 para celebrar los 50 años de la Boston Orchestra. Williams fué más tarde director de la Boston Pop Orchestra, la cuál condujo en sus míticos temas cinematográficos, entre ellos ET.

La banda sonora original ganó el Oscar de ese año. Y a pesar de los plagios, aún así, es una de las mejores bandas sonoras de la historia, capaz por si sola de hacer volar las bicicletas, aunque sea con ayuda.

Copia de una copia

Mi amigo Mac (Mac and me, Stewart Rafill, 1988) fue una copia, mala, de ET. Al menos así la recuerdo.

Trata de un extraterrestre abandonado en la Tierra que se encuentra a un niño en silla de ruedas, creando una gran amistad entre ellos, poderes alienígenas de por medio.

Mac and me, que sale ahora en dvd aprovechando que el 12 de agosto hizo 30 años, es considerada una de las peores películas de la historia, además de un comercial de McDonald’s.

Pero aún parece que hubo una copia peor. Nukie (1987, Sias Odendaal y Michael Pakleppa). Esta película sudafricana de ciencia ficción trata de un extraterrestre que pierde a su hermano, secuestrado por militares, en la Tierra. Entabla amistad con dos niños africanos en la aventura por salvar a su familiar, poderes mediante, por supuesto. Creo no la he visto, aunque la escena en la que Nukie está hablando con animales me suena. Leyendo la sinopsis me ha llegado a liar, y es que según las críticas aún dicen que fue peor que Mac.

En 2002 se estrenó Signs escrita y dirigida por M. Night Shyamalan. Una familia se ve cercada en su granja por unos extraterrestres, la misma historia que fue el germen de ET. Señales está producida por Kathleen Kennedy y Frank Marshall, casualmente los mismos coproductores que trabajaron con ET y con el borrador de Night Skies.

Koi… Mil Gaya” (Rakesh Roshan, 2003) es una película de Bollywood que más que copiar intentó adaptar el guión original de 1967 de The Alien como homenaje a Ray, con similitudes evidentes a la cinta de Spielberg.

Pero fue su hijo, Sandeep Ray quien produjo tal cual la historia original de 1962 Bankubabur Bandhu (Kaushik Sen, 2006) para la televisión India.

Con Tierra a Eco (2014, Dave Green) se volvió a más de lo mismo. Según la sinopsis tres amigos encuentran al extraterrestre y le ayudan a volver a su planeta. Una propuesta que puede ser interesante porque parece que se grabó cámara en mano, pero que no aporta novedad argumental en otro guión que resulta copia de una copia.

Y al final entre copias sobre copias y copias/homenaje el karma se recarga negativamente.

Y el Karma …

Quizás “The Alien” de Ray nunca hubiera obtenido el éxito del extraterrestre de Spielberg. Pero encima, de ver ahora la luz la historia original se convertiría en la copia de ET, tal y como afirmó Ray en su momento.

Este plagio de ideas no desmerece el nivel de la cinta de Spielberg que es altísimo, una película conmovedora que Steven convirtió en algo con sello personal.

Quizás no fue plagio sino inspiración sincera. Pero más bien parece una copia de ideas edulcorada con el arte y las vivencias de Spielberg. Vamos, cómo Tarantino, pero sin admitirlo.

Y el Karma (que es de origen hindú) no perdona. ET se estrenó en la Mostra de cine de Venecia del 82, a la que Ray acudió como jurado. Además Ray recibió ese año el León de Oro por toda su carrera. Su sorpresa fue menuda cómo ya he comentado y recibió el premio con amargura. Aquel año, de nueve nominaciones a los Oscar, ET fracasó en los premios de mejor película y director. Ganó Richard Attemborough con la cinta “Gandhi“, con Ben Kingsley interpretando al líder hindú.

Quién sabe si el mismo Karma le perdonó por fin el mismo año 1993 en el cual empleó a Richard Attemborough para actuar en Jurassic Park, año que ganó el primer Oscar a mejor director y película por La lista de Schindler, otra vez con Ben Kingsley como actor.

Mientras tanto a Ray nunca le llegó mérito por ET. El director hindú llegó a admitir que pese a la copia de ET, “Spielberg hace buenas películas y es buen director”. Steven ha intentado sin éxito que Satyajit reciba el Oscar honorífico por su carrera.

Satyajit Ray y Steven Spielberg en los 80

Karma o no, a mi de pequeño ET me daba miedo. Ahora sé porqué. Interorizaba el terror de la copia.

3 Replies to “ET, plagio edulcorado”

  1. Pingback: Ready Player One, la falsa creativa de Hollywood | Sagra's House

  2. Pingback: Los plagios de Williams – Sagra's House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.