Escrito por…

Esto de escribir libros o dirigir cine, crear vidas y vivencias, tiene su aquel.

¡Jugar a ser dios y
que encima te reconozcan!

Porque siempre hay lectores que han convivido un tiempo con las páginas de un libro y que quieren pasar una velada más, delante del televisor, con sus autores.

La fiebre de los biopics.

Cada poco tiempo van sacando biografías en el cine. Biopics le llaman ahora. Imagino que por biography in pictures.

Cuánto más atormentado, excéntrico o controvertido sea el autor o creador, más se le ponen a los productores los ojos cómo dólares. Camino a los Oscar.

Pero no nos engañemos. No buscamos estás biografías por conocer la ilustre persona que creó este o aquel libro. Un impulso profundo no muy distinto del de los espectadores de programas rosa que retratan personajes del famoseo nos conduce a querer ver si tal creador se tiraba pedos entre capítulo y capítulo.

Pero es que ni eso nos mueve a nosotros y a los productores, pienso yo.

Leemos libros por sus tramas, escuchamos música por sus letras y notas, vemos películas por sus mundos y personajes, compramos fielmente por la marca.

Y eso es lo que creo nos lleva finalmente a querer ver una biografía.

Cómo fue el proceso de creación del iPhone, cómo llegó a la gloria el grupo Queen, que sucedía para que tal escritor imaginase unos u otros personajes. Convivir una vez más con esos personajes ficticios y además en carne y hueso.

Y si por enmedio el personaje está atormentado o es morboso mejor.

¿Cómo pudo llegar a imaginar y crear JJR Tolkien su Señor de los anillos y El Hobbit?

En mayo estrenarán su biopic. Dome Karukoski dirigirá a Nicholas Hoult cómo el joven Tolkien durante sus años de estudiante.

Aunque no ha sido el único ni será el último que retrate al escritor. En “Tolkien’s road” (2014) se muestra el proceso de creación de El Hobbit durante la WWI. Y enmedio de su relación con CS Lewis tenemos “Tolkien & Lewis: Myth, Imagination & The Quest for Meaning” (2017) que explica como nacieron “Las crónicas de Narnia” en el contexto de la amistad entre los dos autores de fantasía. Y próximamente volveremos a verlos en “Tolkien & Lewis” (según imdb) aunque de esta versión no he encontrado nada.

Así que en mayo no iremos a ver como consiguió su pipa o su título universitario, sino a ver si tenía un vecino bajito y peludo, un anillo único de matrimonio, o si se basó en su suegra para crear los orcos.

¿Se interpretara Hoult a sí mismo como una bestia azul a la entrada del bosque negro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.