Mascletà

Cómo explicar lo que es una «mascletà»: un puñado de masclets. ¿Que es un «masclet»? ¿Digo petardo, y por tanto petardada?, («Señor pirotécnico, puede empezar la petardada») aparte de la úlcera que me acabo de generar con la palabra, me quedo corto, cortísimo. Y ni siquiera me acerco.

Pum! Pum! Pum!

Bibrante, visual, olfativa, calórica… «terratremol final», las chispas entre las nubes de humo, instrumentos de percusión y viento, la pólvora, el calor del fuego.

Y luego cada uno lo siente, lo vive, de una manera. Un sentir, uno más, sí uno más, de esta terra de sentimient.

A ras de suelo, en valla frente al de protección civil que está castigado a estar de espaldas al espectáculo, al mogollón rodeado de ambiente de axilas y maría, en balcón, en una boca calle sin visual, en la tele (yo le subo el volumen todo lo que esté permitido).

De hijo de la pólvora a hijo del metal: ¿Cómo lo vivirá un heavy metal?

Y a quien no le gusta, quien no lo vive, se intenta aislar y «chin pum». Que no a todos les tiene que gustar. Te pedimos perdón buen infiel de la pólvora, porque nos es imposible no molestarte.

Y a las 14:00 el día 19 toda Valencia es una mascletá.

Desde el canal de YouTube «Vivir la pirotecnia» hacen unos vídeos magníficos. Con cámara estática pero suficiente para vivir el espectáculo.

A continuación voy a poner unos pocos vídeos representativos (son más de 19 en unas fallas normales, una mascletá al día).

Senyor pirotécnic, pot escomençar la mascletá!!

19 març 19

Pum! Pum! Pum!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.