La vida después de Flash

Flash Gordon oh oooh

Life after Flash

and before

Así es la escena de la película Ted (2011, Seth McFarlene) cuando los protagonistas conocen al actor que da vida al deportista número uno de Mongo.

Sam Jones.

Sinceramente la primera reacción por mi parte no sería diferente XD. El resto del cameo del actor es un desvarío de escena que seguro ni siquiera retrata a la persona.

Y es a raiz de esa reacción de miles de fans que nace «Life after Flash» de Lisa Downs dónde se recoge la visión de actores y técnicos de la película, así como las reacciones de los fans y la influencia en los artistas y directores que vinieron después (Nonfics). La película de calidad discutible se ha acabado convirtiendo con el paso del tiempo en un clásico.

Sam Jones (Chicago, 1954) exmilitar, modelo y actor, saltó a la fama con la película de Dino de Laurentis. Tras este film, pese que fue nominado varias veces a peor actor (he leído que incluso le doblaron la voz en Estados Unidos para Flash) se ha convertido, junto a la película, en un actor de culto. El actor no ha parado de hacer cine y TV, aunque de variable calidad, parece ser que tirando a baja.

before before

«Flash Gordon» se basa en el cómic y personaje homónimo creado por Alex Raymond en 1934.

El cómic nació para competir con Buck Rogers, otra historieta de aventuras de ciencia ficción de 1928 creada por Francis Philip Nowlan. Rogers, combatiente de la primera guerra mundial, queda en suspensión durante 500 años. Despierta en un mundo futuro de ciencia ficción.

El Capitán América (1941) es el capitán Steve Rogers y su fiel amigo se llama Buck. Chan chan. Spoiler: Según la peli homónima Rogers queda en suspensión durante años. Chan chan chann.

De manera similar (sin haberme podido adentrar en las páginas de Buck Rogers) el jugador de fútbol americano viaja a un mundo también futurista de ciencia ficción. Incluso en la película quedan dormidos en ese viaje al planeta futurista de Mongo. Algo de inspiración hubo.

¡Pero es que aún hay más! En 1912 aparecen los relatos de «Barsoom stories» de Edgar Rice Burroughs en dónde las primeras historias se basan en John Carter, un soldado de la época del oeste americano que huyendo de los indios se esconde en una cueva en dónde su cuerpo queda en suspensión y viaja para reencarnarse en Marte dónde vivirá aventuras en un mundo futurista con escenarios clásicos.

¿Cuál fue entonces la fuente original de Flash? La película de Flash Gordon fue y es un catalizador de inspiración para futuros artistas. Esa mezcla de arquitectura clásica y de personajes mitológicos mezclados con una tecnología futurista cómo la que se puede ver por ejemplo en Star Wars.

El propio George Lucas, creador de la saga Star Wars (1977), afirmaba que su intención fue realizar una película de Flash, pero que los productores no le apoyaron, con lo cual se decantó por crear su propio Flash Gordon. Le salió bien la jugada.

Pero quizás estas nuevas historias tienen más que ver con John Carter que con Flash.

Tengo que hacer un pequeño inciso, un guiño a mis amigos. De peor calidad que Flash Gordon tenemos la versión erótica de esta cinta, Flesh Gordon. Y curiosamente también se ha convertido en otro clásico del cine.

¿Plagios?

Aunque rápido y audaz, el jugador de fútbol americano no tiene nada que ver con el forense de la DC más allá del nombre o de poder correr la banda más rápido que el resto de jugadores. «The Flash» nació del lápiz de Gardner Fox y Harry Lampert en 1939.

Pero el que sí se parece es Hawkman con los Hombres Halcón de Flash Gordon. Hawkman (hombre Halcón) nació de manos del mismo Gardner Fox y de Dennis Neville en 1940 para la misma publicación de «The Flash». ¿Casualidades?

El propio Batman de Bob Kane, el primer boceto para la DC antes de la afortunada intervención de Bill Finger (Bill Finger en esagra.com), iba a tener un gran parecido con el jugador de fútbol de Mongo.

Volviendo a la película «Flash» (1980, Mike Hodges) con Sam Jones contó con una estupenda banda sonora del grupo Queen (Brian May participa en el documental).

Más de una pareja se ha casado con la «Marcha nupcial», pero sobretodo martillea incesante la tonadilla en la cabeza de cualquier mitómano, y con mucho gusto por lo menos por mi parte, de Queen.

Flash, oh ohh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.