Pennyworth

Precuela a “Gotham”

Cómo continuar liándola!

Se prepara una serie sobre el mayordomo de Batman.

Bruno Heller, productor de TV, va enlazando series. Y aparentemente no le sale mal.

El mentalista duró del año 2008 al 2014. Se alargó en una temporada innecesaria en 2015 (bien visto la de 2014 tampoco lo fue) sólo para estirar el filón del dólar.

Del 2014 al 2019 ha durado Gotham, basada en el comisario James Gordon de Batman. Este año el actor que interpreta a Bruce Wayne se pondrá por primera vez la capa para finalizar la serie.

Y esta vez, continuando (o iniciando) con Gotham, este 2019 nacerá Pennyworth, basada en el mayordomo de Bruce Wayne / Batman.

La descripción de la serie cuenta que Alfred Pennyworth es un militar de las fuerzas especiales al servicio de su Majestad que además trabaja para Thomas Weyne, padre del futuro Batman.

Enseguida la gente en Twitter ha empezado a criticar que si lo próximo será una serie sobre el batcinturón (ya estoy escuchando a algún amigo mío decirme esas mismas palabras, cómo si a Star Wars no lo estuvieran exprimiendo al mismo nivel).

Ya lo he escrito por aquí varias veces. Versiones de los superhéroes hay muchas, según el guionista y dibujante. Es el guionista quien le da fondo. Lo mismo pasa en el cine. Por ello una versión con este o aquel actor, o sobre el mayordomo o el batcinturón no tienen por partida que ser mala.

Volviendo a mis amigos, una semana después del anuncio de la precuela ha aparecido el primer avance del Joker de Joaquim Phoenix. ¡Un cuarto Joker! Opiniones encontradas en mis amistades pero es que adelantarse en prejuicios o expectativas cinematográficas no sirve de nada.

En la serie animada del 93, desde Batman TAS hasta Batman del futuro, pasando por la Liga de la Justicia con ese tremendo Epílogo son prueba de que cualquier personaje es válido para una buena historia desde el mayordomo hasta el perro de Bruce. En concreto con el episodio de Batman TAS El León y el Unicornio ya se explica ese pasado tan opuesto a eliminar polvo de la vajilla. Así que tampoco es nuevo que antes de mayordomo se dedicara a eliminar otras cosas.

Continuar con el lío

La serie Gotham ha sido un éxito de público. Pero llegados al final hay algo que no deja de chirriarme.

La continuidad de la historia producida por Heller, desde el primer capítulo de la primera temporada hasta lo que se ha podido ver a día de hoy está llena de saltos, incongruencias, usos pobres u oportunistas de los cómics de Batman y por tanto de sus personajes… Estos personajes en la serie son oscuros y están desequilibrados, lo cual los suele hacer interesantes, ayudando a justificar la historia en algunos momentos. Pero otros villanos pasan desapercibidos o son infravalorados. Y hay muchos giros para enganchar al público, interesantes, pero que no le han dado continuidad al guión.

Y por cierto la elección del actor protagonista, James (Jim) Gordon, podría por lo menos haber sabido sonreir o poner cara de felicidad.

En definitiva efecto Smallville. Toda la serie esperando a que el héroe se ponga la capa, y en este caso además esperando que Gordon ascienda a Comisario (¿con bigote?) y de momento na.

Pero volviendo a Pennyworth, falta ver hasta que punto de la historia del justiciero llega la serie. Desde luego la relación entre Thomas y Alfred como mucho llegará hasta un callejón sin salida.

¿Espectativas? Bastantes. Desde un Flashpoint metido con calzador, a un Ra’s al Ghul, pasando por San Dumas, Buhos, y el padre de Crane o el propio Falcone o quién sabe si la organización Red Claw de la TAS, por no hablar del propio y rico imaginario británico o de los Nazis y la URSS de la época.

En definitiva esta serie será una precuela a Gotham, que no debe continuar nada, con lo cual en manos de los guionistas dejamos que eviten el lío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.