El ojo de Sauron

Primeras imágenes de un agujero negro.

Un amigo, cuando este miércoles 10 de abril salieron a la luz las primeras fotos de un agujero negro, exclamó «esto se merece una entrada de Sagra«.

Todo porque una vez no le veía sentido a Interestelar con sus bucles causales de la que a base de buscar en internet (peligroo) encontré una explicación de física teórica.

Pero no soy Físico. Y el agujero negro no me dice nada. Y casi todo está ya dicho.

Pero ¿y si no fuera cierto?

Otro día miraré de aclararme y aclarar el lío entre películas con agujeros negros y con agujeros de gusano. Creo que por ahí se hacen un lío entre unos y otros.

Del agujero negro ya se ha dicho mucho. El ojo de Sauron, la similitud con la película de Interestelar y con la teoría de Thorne, que en el proyecto trabajan científicos españoles (CSIC) y una valenciana de la UPV.

Pero ante tanta autocomplacencia me surge la duda… ¿y si fuera mentira? O mejor dicho no cierto lo que hemos visto.

Me sorprende el parecido entre las teorías establecidas por Thorne y otros científicos con el resultado observado. No soy científico, ni siquiera pseudo, por lo que no tengo fundamentos. Pero buscaban una energía que respondiera de una forma concreta, con unos mecanismos que detectaran la radiación esperada y la han encontrado.

La coordinación de medios y el avance informático y computacional es un gran logro. Y los datos obtenidos de gran valor. No lo dudo, pero ¿y que si lo dudo? No soy físico y mi opinión nunca podrá refutar (gran palabra en ciencia y en el día a día que no se utiliza, Artículo en Diario.es) a los científicos del proyecto. Pero no por ello una hipótesis que vaya contra eruditos tiene que ser falsa.

No sé hasta que punto es similar, pero decides llamar a tu futura hija Martina porque no conoces ninguna Martina, y en el momento lo dicides empiezan a aparecer Martina’s por todas partes. Buscas y no encuentras nunca una solución para riego especial, y en cuanto la compras aparecen veintipico opciones y más baratas. Estás buscando una radiación especial que se ajusta a tu teoría de un agujero negro y cuándo la encuentras coincide sorprendentemente a tus hipótesis. Cómo que el cerebro se vuelve más receptivo y empieza a dejar pasar lo que buscabas ¿O lo que quiere ver? Porque lo que sea siempre ha estado ahí.

Lo que es seguro es que han encontrado al Ojo de Sauron que todo lo ve, pero no ahora sino hace años, y vaya si retiene a los hombres bajo su poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.