Plano corto

Juanma Bajo Ulloa presentó «Baby» en el Festival de Cine de Sitges 2020.

El director de «Airbag» (1997) en una entrevista en Sitges a Cinemanía habló sobre los problemas para sacar adelante proyectos cinematográficos.

 …“Airbag ya fue una película maldita. En aquella época había unos grupos mediáticos que hacían películas y las promocionaban. Si ibas por libre, no había problema siempre y cuando tu cine alternativo no se llevara una parte del pastel. Si lo hacía, se lo tomaban como un ataque a su línea de flotación”.

…“Nadie nos entrevistaba. En El País apareció una página diciendo que éramos Número Uno al cabo de un mes, pero pagada por la productora. Ahora pasa lo mismo, aunque de manera mucho más extrema. Hay dos ramificaciones, la industrial y la ideológica. Al puritanismo de derechas de toda la vida, se ha sumado la inquisición de la izquierda, que tampoco es izquierda, porque las etiquetas no significan nada. Vivimos en una dictadura audiovisual y mediática. No hay libertad, y eso la cultura lo sufre de manera brutal”.

Philip Engels para Cinemanía

En mi opinión un plano corto de miras, una producción cinematográfica ahogada por una censura, que aunque con diferente o disimulada intensidad, han oprimido los guiones durante repúblicas, dictaduras y democracias desde que los Lumiere empezaron con este invento, censura a la cual no ayudan los egos de los profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.