Ratatouille

Desde que eramos pequeños los animales han formado parte de nuestro imaginario animado. Sentados delante de la tele los devorabamos uno tras otro. Los ratones quizás los que más han aparecido en pantalla.

Cada vez que me sorprendo con la naturaleza me vienen a la cabeza tres cuervos, que no un cuervo de tres ojos, cantandole a Dumbo y a su amigo ratón:

Lo que nunca vi
ni espero ver
es un elefante volar.

Uno de mis primeros recuerdos de roedores eran unos que vivían en una lata en el campo. O eso recuerdo de “NIMH: El mundo secreto de la sra. Brisby” (1982, Don Bluth).

Antes estuvieron Superraton, Pixi y Dixi, Speedy González, Jerry y por supuesto Miky, pero por ser más reciente o por el toque impactante (momentos traumáticos) que le da a sus animaciones Don Bluth, los ratones de este director (también cuenta con Fivel) los tengo más grabados en la memoria.

Nos hacemos mayores, y durante un tiempo ayudé a mi padre a recoger abono para la huerta. Levantar una pala de abono con la casualidad no intencionada de arramblar con una madriguera y que de la pala empezaran a saltar ratones, es un recuerdo que no tiene precio, aunque a los pequeños roedores no les pareció tan bonito. 

El tiempo sigue pasando y los ratones siguen apareciendo en pantalla.

En 2007 Brad Bird estrenaba “Ratatuille”. Una rata con un gusto exquisito para la cocina.

Los caracoles son un bocado delicioso.  En Valencia acompañan la paella.

Y parece ser que las ratas también opinan que es un manjar exquisito como en la película de Disney.

Y que se llevan a los caracoles para comer en su rinconcito para devorarlos con cuernos y todo.

El Sr. de los Anillos, sí que habrá serie

Y al principio Ilüvatar creo a los Valar y les enseñó a cantar para construir la Tierra.

Igualmente Tolkien creó todo un universo literario de donde ya han salido dos trilogías y varias películas. Y videojuegos, y merchandasing, …

Hace unos días publiqué una nota sobre el anuncio de la intención de crear una serie.

Y por fin se ha confirmado. Amazon solo ha tenido que pagar $ 250 millones a los herederos y propietarios de ESDLA. Calderilla. Se calcula que la producción serán otros $100 millones. En cambio, como ya es vendedora de artículos de ESDLA se prevee un círculo vicioso de ventas dentro de la plataforma, que muy bien le tiene que salir para cubrir los $350 millones. Amazon es de las plataformas que mas crece, o la que más, pero a su vez no genera altos beneficios. Si se gasta lo que gana en estos contratos es normal.

El acuerdo al que han llegado le da derecho a una serie basada en las historias de Tolkien y a un spin off.

El contenido o duración de la serie se desconocía cuando se anuncio la adquisición, pero se afirma que será una precuela a la trilogía del hobbit.

Lo que me inquieta es la calidad de cómo lo cuenten.

La base narrativa de JRR invita a buenas historias y guiones. Pero sus libros, situados antes DESLA, son recopilaciones de cuentos más o menos cortos. 

Tengo mis dudas con el formato de 45 minutos y más dudas todavía en que pueda generar 8 temporadas como Juego de Tronos, serie con la que Amazon quería competir. Y además realizaría un spin-off.

Bueno, si hace como las series británicas de 3 o 6 capítulos por temporada quizás resulte. Le daría más capacidad de pre y post producción a la serie.

Esos cuentos son más cortos que el Hobbit, cuyo resultado en concreto al extenderlo a 3 películas ha sido controvertido. 

Por ello más importante que traer a los Valar a la TV, recrear seres mitológicos, el reparto de lujo o el director del momento, va a serlo el equipo de guionistas.

No todo lo que se contaba en el libro de Tolkien se mostró en la película de Peter Jackson. Ansiosos seguimos estando muchos de poder ver a Tom Bombadill. En esas historias y en los cuentos previos es donde tienen un filón.

Pero a su vez en las películas contaron cosas que no estaban escritas y es ahí donde se generó más controversia por la falta de calidad en las películas de Jackson.

Pero no toda improvisación literaria o novedad es mala. Todavía se dice que en el guión de la primera película de ESDLA y en el libro así se lee, cruzan el puente de salida de Moria. La escena, que modificaron sobre la marcha, habla por si sola.

Rompo también una lanza por la batalla final entre el rey enano y el jefe orco, que en el libro del Hobbit apenas se menciona el resultado final de la contienda.

La inventiva y la prolongación de la historia, en la adaptación de un libro siempre puede tener resbalones. No siempre armonizan, pero siempre hay un destello de genialidad o magia al cantar esas historias, aunque sea pequeño.

Y Ulmo señor de los mares y los ríos fue a quejarse a Ilüvatar sobre Melkor, que con su música estridente helaba sus aguas. Pero Ilüvatar le mostró a Ulmo que pese a las notas de Melkor, la unión de las dos melodías creaba bellas formas cristalinas en el hielo.

Alien el 8 pasajero sexual

El calibre de Alien y su impacto en la historia del cine se podría decir que es incuestionable, gustos aparte.

La primera película (Ridley Scott, 1979) y su secuela directa (James Cameron, 1986) se convirtieron en un sólo film, que si bien se pueden plantear (y se planteó) en dos partes, son un todo.

Inicio en el espacio,SPOILERS => llegada al planeta desolado, vuelta al espacio para volver irremediablemente al planeta y finalmente de regreso al espacio. Fin de la historia.

Y debería ser el fin porque luego continuaron dos secuelas directas de alien, o cuatro si contamos las de alien vs depredador en las que la calidad fue bajando. Incluso 3 más con la nueva trilogía precuela que lleva estrenadas dos películas.

Me emociono y me enredo yo sólo hablando de esta saga.

Dejando aparte esta historia de terror en el espacio con monstruos y heroínas solitarias en lugares oscuros y en braguitas … braguitas … umm!

Sigue leyendo