Mujer Maravilla
Maravilla el bombo que se le dió a la cinta de Paty Jenkins. Y no quiero que se me entienda por machista, pero Wonder Woman consiguió grandes hitos, pero opino que también se le atribuyeron otros.
En el 2016 apareció en el universo DC Gal Gadot cómo Wonder Woman dentro de la película «Batman vs Superman: el despertar de la justicia».
No era la primera vez, porque ya había aparecido en la serie de tv de 1975 interpretada por Lynda Carter, además de en sus versiones animadas.
Tras una foto que aparece en Batman vs Superman, se traza una conexión perfecta y natural a la propia película de la amazona. «Wonder Woman» ya en 2017.
Nos encontramos con la más entretenida y mejor de las películas del actual universo DC.
Porque sí, Wonder Woman es una película con una buena dirección por parte de Jenkins, pero quizás no tan excelente por unos cortes en un par de escenas, incomprensibles en un director o montador a mi entender, que son dignas de fallo de racord.
Paty Jenkins consiguió renovar su contrato para la segunda parte de la heroína. Este sí es un hito, siendo la primera directora actual que repite con una secuela, como se puede leer en Hollywood Reporter, una renovación donde varias directoras de hits del momento no lo han conseguido, con segundas partes dirigidas por mujeres.
Otro de los elogios viene por ser pionera, en un valor del feminismo, por ser la primera mujer protagonista y heroína y la primera directora laureada.
Vamos a ver. Que aquí mis sentidos de navegación contracorriente «mese» activaron.
Antes que Wonder Woman apareció la Viuda Negra por no irnos muy lejos en el tiempo, otra mujer fuerte y por cierto sin superpoderes. Pero si quieren el protagonismo exclusivo en el cartel del cine me vienen a la cabeza Supergirl.
Podemos irnos también a la época greco-romana en la que Xena (1995), que además de ser también guapa (Gal Gadot era modelo, sólo recordar esos segundos en «Noche Loca» con Steve Carrell), luchaba contra hombres y demonios, incluso con amazonas de por medio y por cierto sin superpoderes salvándoles el culo a los hombres y como rompedora en derechos con tramas de amor lésbico.
Pero eso es ficción, Wonder Woman reivindica el papel de la mujer en una londres dominada por hombres … pues es que también existen películas de mujeres luchando por sus derechos en esa época, como la protagonista de Histeria, que aunque sea poco relevante dentro de la reivindicación de los derechos femeninos, esta comedia justamente tiene bastante más chicha sobre la lucha de la mujer de lo que pueda parecer.
¿Pues entonces es un hito por la directora?, con permiso de Sofía Coppola entiendo yo, que ya triunfó hace años y continúa con un alto nivel. La historia de Wonder Woman es de mujeres protagonistas pero guionizada por hombres como Zack Snyder, Allan Heinberg o Jason Fuchs, con el personaje de Wonder Woman creado por William Moulton Marston. ¡Hombres!
Entonces podemos volver a escribir ese párrafo, que sin ser pionera ni novedosa, Wonder Woman es un valor del feminismo, con una mujer de carácter fuerte, protagonista y heroína con una directora laureada. Y es entonces que añado que ha realizado la película hombro con hombro con hombres.
Porque la lucha está en la igualdad, en la equiparación, en el trabajo de hombres y mujeres y no en el sometimiento ni de unos ni de otras, pensamiento que por cierto comparte Paty Jenkins.
SPOILER. Y no lo he mencionado, pero al final la heroína absoluta de la cinta opino no es Gadot. El actor Chris Pine es el detonante para sacar a la amazona de su burbuja y aunque Woder Woman acaba la guerra, Steve Trevor da su vida por terminar con la última batalla que habría acabado con miles de personas antes de la intervención final de la heroína.
Son opiniones.
Mientras tanto disfrutemos de una maravilla de película.