«If it ain’t on the page, it ain’t on the stage»
«Si no está en el papel, no está en el plató»
Durante la Berlinale (Festival Internacional de cine de Berlín) de este 2023, el director Steven Spielberg dio una pequeña masterclass:
«I learn actually more from young filmmakers today than I do from some of the older filmmakers that made movies 80, 90, 60 years ago. Because some of the new filmmakers today are doing such audacious work, the Daniels, such amazing genius work on Everything Everywhere All at once (2022; Dan Kwan & Daniel Scheinert [Daniels]), and I’m learning from young filmmakers so much, but one of the things I’m learning is you got to have a good script. I’ve always said, if it ain’t on the page, it ain’t on the stage. And I really believe that. And so my advice is, if you want to be a movie director, first of all write and if you don’t feel that’s your strong suit meet somebody whose strong suit is storytelling and writing and form a little limited partnership because it’s the stories, that are going to get an audience to pay attention to you, not the shots.»
Spielberg alaba el esfuerzo de jóvenes directores, como los Daniels en la película «Todo a la vez en todas partes», que realizan un trabajo audaz y emocionante, «que tienen un buen guion.» Sentencia que siempre pensó que «si no está en el guion, no está en el escenario«. Que para hacer una gran película primero hay que escribir, y que si no se te da bien escribir hay que buscarse a quien se le de mejor. La historia es la que atrapará al espectador.
Lo primero que aprendí sobre lenguaje cinematográfico fue que lo importante es el guion.
Puede ser que de un buen guion salga una buena o una mala película.
Pero de un mal guion nunca se podrá obtener una buena película.
Curiosamente en la mayoría de macking off de las grandes películas de la historia del cine se mencionan las grandes improvisaciones y aportaciones que durante el rodaje realizan directores y actores. El mismo Spielberg ha improvisado en sus películas y no le cierra las puertas a las aportaciones de sus intérpretes y colaboradores.
Como dice Spielberg, pienso y comparto es que es necesaria una buena historia y un buen guion que vertebre una película. Pero humildemente añado al «si no está en el guion, no está en el escenario» que creo no hay que cerrar las puertas a las aportaciones, porque que en las hojas del guion siempre hay sitio en los márgenes para realizar anotaciones.
Porque con la historia escrita de Michael Crichton, con el guion firmado por David Koepp, o incluso con el storyboard dibujado por el propio Spielberg la película de Parque Jurásico habría tenido una final soso con los velocirraptores aplastados por máquinas.
Pero la «Vida se abre camino» y en la víspera del rodaje de la última escena de Parque Jurásico, Spielberg decidió añadir al T-Rex, y el resto es historia del cine e inspiración para los futuros guiones.
Nota 🙂 El guion supuestamente es importante para Spielberg, pero en la segunda parte de Parque Jurásico (El mundo perdido, 1997) el Rex que está suelto por San Diego se come a un viandante que intenta huir entrando en una tienda. Este viandante fue David Koepp. :p