Helander.

Los inmortales

Sisu

Hace unos años se estrenó Sisu (Jalmari Helander, 2023), entretenida película con un buscador de oro, el intérprete Jorma Tommilla, y muchos nazis.

Y un actor me llamaba la atención,  un niño  que ya ayudó a Samuel L. Jackson en Caza Mayor (2014), otra película de Helander.

Onni Tommilla (1999, Finlandia). Pero espera, ¿Tommilla como el protagonista de Sisu?

¡¿A ver su bio?! Onni hijo de Jorma Tommilla y de Ida Helander. ¡Sobrino de Jalmari!

Y además sobrino de Juuso Helander, quien también trabajó en el guión de Caza Mayor y en el de Un cuento gamberro de navidad (2010), otro largometraje de Jalmari, con Juuso, con Jorma y con Onni.

La de acción que nos está dando Ida, arrejuntando a toda la familia Tommilla-Helander. Una Ida que también participó en el equipo como supervisora de un Onni menor de edad.

Maravilloso.

Y ahí tenemos a Jorma Tommilla, que se resiste a morir en Sisu, aunque no es inmortal, pese a parecerse a uno de los de la película Helander. ¿O era Highlander?

Conan

Be Mad about steel!

Menuda chorpresa, el chorpenaguer

Estar zapeando la noche del 27 de marzo de 2025 y encontrarme en el canal «Be Mad» el Conan de 2011. Bajón máximo. Y de repente la carátula pasa a la película.  No me puedo creer la música de fondo y de repente Schwarzenegger.

Y bajón con la nueva versión porque el listón estaba muy alto. Porque aunque ahí teníamos a un espectacular Jason Momoa sin barba que apenas había empezado a despuntar, la pelicula de Marcus Nispel no triunfó. Ese año 2011 Momoa también se estrenaba como Khal Drogo en Juego de Tronos. Oro y Acero se conoce no casan bien con el agua, se pueden oxidar, y Momoa tardó años en reflotar como Aquaman. El nuevo Conan directamente se ahogó.

Y es que superar el papel de Arnold  Scharzenegger como Conan, el trabajo de dirección de John Milius y esa banda sonora de Basil Poledouris me parece una quimera.  Incluso la guinda patria de los escenarios naturales de la Ciudad encantada de Cuenca o nuestro Alejandro Sanz, perdón, Jorge Sanz interpretando al pequeño Conan la elevan aún más para mi gusto.

Y van los de «Be Mad» y te sacan una cubertería de marca blanca con cuchillos de acero templado en su interior.  Eso sí que es estar loco por el acero y no lo del joven James Earl Jones.

(Primero había pensado el paralelismo de un postre agridulce, o más acertadamente el de un blister de mortadela con aceitunas con jamón ibérico en su interior para comparar las dos películas.)

error: Content is protected !!