Domenech …

Vicent Domenech PalleterHoy cumple años Domenech, uno de los Sectudos más limpios. En su honor voy a crear esta entrada con uno de los hechos y personajes más conocidos de la historia Valenciana, que le cede su apellido.

Vicent Doménech, “el Palleter», nació en Paiporta en 1783. Nuestro amigo en el 82, 1982, en la misma localidad. Posteriormente se fue a Valencia, al barrio de Patraix. El Sr. Domenech también se fue a Valencia, cerca de este barrio. Vicent Domenech se dedicaba a vender “palletes” que se usaban como las actuales cerillas. El Sr. Domenech vende materiales de limpieza, corrosivos que pueden quemar.

Al Palleter se le atribuye la declaración de la Guerra contra Napoleón, ahí te lo digo todo y no te digo na, él sí se lo dijo a Napoleón.
A principios del siglo 19, la Francia Napoleónica invadió y se hizo con el poder de España generándose un rechazo por parte del pueblo español. El 2 de Mayo de 1808 se produjo una sublevación en Madrid en la que murieron muchos civiles de la capital, crispando los nervios del resto de españoles. Pero fue el día 23 cuando El Palleter le declaró la guerra a Francia.

Ese día se anunció que el Rey de España abdicaba en favor de Francia, y tras una tensa calma en las calles en las que nadie se atrevía a pronunciarse, El Palleter cogió un palo y con su fajín creó una bandera, poniendo por un lado una estampa de “La Mare de Deu dels Desamparats” y por el otro a Fernando VII. Compró Papel de sello Francés y lo quemó en medio de las calles, gritando: “¡¡ UN POBRE PALLETER LI DECLARA LA GUERRA A NAPOLEÓ: VISCA FERNANDO VII, I MUIGUEN ELS TRAIDORS!!”

A partir de ese momento la sublevación del resto del territorio español se hizo general y las guerrillas contra Napoleón duraron hasta el 1813, cuando por fin los franceses fueron expulsados del territorio español. La ciudad de Valencia fue una de las últimas en caer en manos francesas tras tres asedios.

El Palleter fue ajusticiado poco después de su declaración.

Este año, poco después del 23 de Mayo, el Sr. Domenech también será ajusticiado, preparate para la Despedida. Que este año que empieza sea el más feliz de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!