Agua fiestas 1/2

No quiero ser aguafiestas con las proezas de la naturaleza.

Una de estas proezas narra que el Atlántico y el Pacífico se unen formando una barrera que separa los dos océanos tal que así sin que las aguas se mezclen.

Las aguas siempre se mezclan, y si son de Valencia las mezcla el diablo.

El punto donde se encuentran el océano Atlántico y el Océano Pacífico. Llegan a tocarse pero no se mezclan entre sí: es una cosa maravillosa. Osmolaridad, salinidad y temperatura diferentes.

El fenómeno es espectacular pero no es la unión de dos océanos en dónde las aguas no se mezclan.

Las aguas siempre se mezclan. Y tampoco es la unión de dos océanos. Es incluso un tema más sucio que mágico.

Este falso mito ronda por internet desde 2015, entre el Pacífico Norte y el Mar de Bering, el Mar Báltico y el Mar del Norte, y ahora los océanos Pacífico y Atlántico.

En el Golfo de Alaska los movimientos de aguas submarinas llamados eddies,
«remolinos junto a la costa de Alaska a menudo llevan consigo enormes cantidades de sedimentos glaciales, arrastrados por ríos como el Copper, el cual arrastra una cantidad de arcillas, que «colorean» y enturbian el agua.»

Y finalmente acaban mezclándose. «La diferencia de densidad, debida a la temperatura o la salinidad, por ejemplo, hace que dos aguas se comporten como dos líquidos distintos. Con el tiempo ambas aguas se homogeneizarán y se mezclarán de manera natural. Pero mientras tanto se generan fenómenos conocidos como termoclina o haloclina, que son «barreras» naturales en las que dos aguas con diferentes propiedades están en contacto sin mezclarse.»

El Golfo de Alaska y el falso mito de los dos mares, Santiago Campillo en Hipertextual, mayo 2016

¿Entonces el Atlántico y el Pacífico no se mezclan?

Creo un poco por el cabo de hornos en Argentina (si me aprietas también por el canal de Panamá). Pero sobretodo se mezclan por gracia o por desgracia por el aire.

El Atlántico se está calentando y el Pacífico enfriando. Los dos océanos generan corrientes atmosféricas de aire y vapor. Estas cuando se mezclan generan lluvias torrenciales. El Amazonas sufre crecidas por estas lluvias de hasta 29 metros que inundan poblados, como la localidad de Manaos creando un estado de emergencia.

JOCHEN SCHONGART INPA
JOCHEN SCHONGART INPA

Por qué la diferencia de temperatura entre el Atlántico y el Pacífico causó un aumento dramático de las inundaciones extremas en el río Amazonas, Alejandra Martins en BBC News Mundo, octubre 2018

¿Entonces las mezclas de aguas las carga el diablo con inundaciones?

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!