Cómo explicar lo que es una «mascletà»: un puñado de masclets. ¿Que es un «masclet»? ¿Digo petardo, y por tanto petardada?, («Señor pirotécnico, puede empezar la petardada») aparte de la úlcera que me acabo de generar con la palabra, me quedo corto, cortísimo. Y ni siquiera me acerco.
Pum! Pum! Pum!
Bibrante, visual, olfativa, calórica… «terratremol final», las chispas entre las nubes de humo, instrumentos de percusión y viento, la pólvora, el calor del fuego.
Y luego cada uno lo siente, lo vive, de una manera. Un sentir, uno más, sí uno más, de esta terra de sentimient.
A ras de suelo, en valla frente al de protección civil que está castigado a estar de espaldas al espectáculo, al mogollón rodeado de ambiente de axilas y maría, en balcón, en una boca calle sin visual, en la tele (yo le subo el volumen todo lo que esté permitido).
De hijo de la pólvora a hijo del metal: ¿Cómo lo vivirá un heavy metal?
Y a quien no le gusta, quien no lo vive, se intenta aislar y «chin pum». Que no a todos les tiene que gustar. Te pedimos perdón buen infiel de la pólvora, porque nos es imposible no molestarte.
Y a las 14:00 el día 19 toda Valencia es una mascletá.
Desde el canal de YouTube «Vivir la pirotecnia» hacen unos vídeos magníficos. Con cámara estática pero suficiente para vivir el espectáculo.
A continuación voy a poner unos pocos vídeos representativos (son más de 19 en unas fallas normales, una mascletá al día).
Senyor pirotécnic, pot escomençar la mascletá!!
19 març 19
Pum! Pum! Pum!